Las reparaciones en colegios ayudan a subir la licitación pública en la región
18 Nov 2020

Las reparaciones en colegios ayudan a subir la licitación pública en la región

Los concursos públicos de obras en Extremadura

18 Nov 2020

Los concursos públicos de obras en Extremadura el año pasado supusieron un montante de 280 millones, de los cuales 215 fueron para obra civil, esto es, desde puentes o carreteras a presas o infraestructuras ferroviarias; y los otros 65 millones se destinaron a edificios públicos, donde destaca que casi una tercera parte fuera a parar a centros educativos. En ambos casos supone un crecimiento respecto al año anterior, del 39% en cuanto a obra civil y del 105% en cuanto a edificios.

Obras en el colegio Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres 

La tendencia es por tanto positiva, si bien estos valores son aún muy inferiores a los que había antes de la crisis. Valga como ejemplo cuando en 2007 las administraciones sacaron a concurso en esta región obras por 635 millones solo dedicadas a obra civil y 185 millones para levantar o reparar edificios públicos.

os datos son de Seopan, un observatorio de la patronal de la construcción que se fija periódicamente en el montante económico que el Estado y resto de administraciones públicas ponen sobre la mesa para inversiones, en este caso mediante concursos públicos. Las adjudicaciones definitivas suelen ser menores, peo aún así son un indicativo económico que explica la aparición o creación de empresas en el país. Seopan distingue a su vez entre el dinero que se gasta en obra nueva y el que se dedica a rehabilitaciones.

Teniendo en cuenta todos estos factores, lo más llamativo de su último informe es el incremento en la región de rehabilitaciones en el caso de infraestructuras educativas. Esto significa desde arreglos en comedores o gimnasios a obras de accesibilidad, creación de cuartos de baño, pavimentación de patios, mejoras de pistas polideportivas o reparación de goteras, entre otras actuaciones por colegios e institutos de la región.

Para estas cuestiones Extremadura dedicó 20 millones de euros, lo que supone un 2.135% más respecto a 2016, cuando solo se licitó por valor de un millón de euros, o incluso respecto a años de ‘vacas gordas’ como el 2007, cuando esta cifra fue de 8 millones, que ahora se mejora con un incremento del 145%.

Este ‘subidón’ se explica en parte por el Plan en Inversiones y Equipamientos en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura (2016-2020). Hay que saber que la financiación del Plan se inscribe dentro de los Fondos europeos Feder (2014-2020), lo que obliga a gastar el dinero dentro de un periodo determinado. Por ello, a finales de 2017 salieron a concurso obras por tramitación anticipada aunque correspondieran al ejercicio siguiente, lo cual ayuda a explicar la estadística de Seopan.

Leave a comment
More Posts
Comments

Comments are closed.