Noticias

Noticias

Noticias de Arquitectura Cancho

El Colegio de Veterinarios de Cáceres inaugura su nueva sede

2.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas con salas de reuniones, salón de actos, zonas administrativas y aula de formación con equipos de retransmisión en directo. Dotada con la más puntera tecnología, destaca por el innovador diseño realizado por el arquitecto Adrián Cancho y el arquitecto técnico Pedro de Miguel Mora. Ambos han apostado por crear un espacio basado en la eficiencia energética. Esas son las principales características de la nueva sede del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Cáceres, la más grande y moderna de toda España y que comunicará de nuevo la avenida Virgen de la Montaña con Diego María Crehuet.

Este edificio acogerá los servicios administrativos del colegio, formado por 1.060 profesionales de toda la provincia cacereña, pero también tiene espacios para ceder a asociaciones relacionadas con la profesión veterinaria y a otros colectivos que quieran usar alguna de las salas disponibles para exposiciones o actividades culturales. Así lo puso de manifiesto, durante la inauguración celebrada el pasado viernes, el presidente de esta entidad colegial, Juan Antonio Vicente Báez. Él recordó que la inversión total en el edificio se ha acercado al millón de euros. Dejó claro que más que un gasto será una inversión ya que «revitalizará la zona gracias a la comunicación de dos calles y se dotará al edificio de actividades permanentes y puntuales que lo convertirán en un punto de referencia de la ciudad en poco tiempo».

Las reparaciones en colegios ayudan a subir la licitación pública en la región

Los concursos públicos de obras en Extremadura el año pasado supusieron un montante de 280 millones, de los cuales 215 fueron para obra civil, esto es, desde puentes o carreteras a presas o infraestructuras ferroviarias; y los otros 65 millones se destinaron a edificios públicos, donde destaca que casi una tercera parte fuera a parar a centros educativos. En ambos casos supone un crecimiento respecto al año anterior, del 39% en cuanto a obra civil y del 105% en cuanto a edificios.

Obras en el colegio Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres 

La tendencia es por tanto positiva, si bien estos valores son aún muy inferiores a los que había antes de la crisis. Valga como ejemplo cuando en 2007 las administraciones sacaron a concurso en esta región obras por 635 millones solo dedicadas a obra civil y 185 millones para levantar o reparar edificios públicos.

os datos son de Seopan, un observatorio de la patronal de la construcción que se fija periódicamente en el montante económico que el Estado y resto de administraciones públicas ponen sobre la mesa para inversiones, en este caso mediante concursos públicos. Las adjudicaciones definitivas suelen ser menores, peo aún así son un indicativo económico que explica la aparición o creación de empresas en el país. Seopan distingue a su vez entre el dinero que se gasta en obra nueva y el que se dedica a rehabilitaciones.

Teniendo en cuenta todos estos factores, lo más llamativo de su último informe es el incremento en la región de rehabilitaciones en el caso de infraestructuras educativas. Esto significa desde arreglos en comedores o gimnasios a obras de accesibilidad, creación de cuartos de baño, pavimentación de patios, mejoras de pistas polideportivas o reparación de goteras, entre otras actuaciones por colegios e institutos de la región.

Para estas cuestiones Extremadura dedicó 20 millones de euros, lo que supone un 2.135% más respecto a 2016, cuando solo se licitó por valor de un millón de euros, o incluso respecto a años de ‘vacas gordas’ como el 2007, cuando esta cifra fue de 8 millones, que ahora se mejora con un incremento del 145%.

Este ‘subidón’ se explica en parte por el Plan en Inversiones y Equipamientos en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura (2016-2020). Hay que saber que la financiación del Plan se inscribe dentro de los Fondos europeos Feder (2014-2020), lo que obliga a gastar el dinero dentro de un periodo determinado. Por ello, a finales de 2017 salieron a concurso obras por tramitación anticipada aunque correspondieran al ejercicio siguiente, lo cual ayuda a explicar la estadística de Seopan.

Esta ciudad me dio a mí la oportunidad

«He estudiado toda la vida en los Licenciados», cuenta Adrián, que tras finalizar sus estudios de Bachillerato puso rumbo a Sevilla para formarse como arquitecto, aunque terminó la carrera desde su ciudad natal, Cáceres. Al mismo tiempo, el joven hacía prácticas en un estudio de arquitectura hasta que en 2013 finalizó su licenciatura.

Ese mismo año le sobrevino la incertidumbre de no saber qué hacer. «Viendo que la construcción no tenía mucho futuro en España», decidió continuar las prácticas en el mismo lugar para ganar experiencia. «Estuve un par de años allí». De forma inesperada, mientras trabajaba duro en las prácticas, le llegó un proyecto de la diputación y fue cuando vio el momento de hacerse autónomo. «Sucedió sobre la marcha, se solaparon unas cosas con otras», relata el arquitecto. Poco después, estuvo seis meses trabajando en el departamento de casas prefabricadas de una empresa de construcción cacereña.

Más tarde, decidió buscarse la vida por su cuenta y le dio identidad a su empresa, creó su propio logo. Ahí se dio cuenta de que quería quedarse en casa, en Cáceres. «Aposté por mi ciudad, vivir aquí es más cómodo», expresa Cancho. Por eso, nada más tomar la decisión buscó trabajo y se quedó.

Desde entonces, y colaborando con compañeros del sector, ha redactado proyectos para organismos como la Consejería de Educación de la Junta extremeña y el Colegio de Veterinarios de Cáceres. Actualmente, se están ejecutando las obras de una residencia de mayores de otro proyecto que realizó para el Ayuntamiento de Brozas y expandiéndose a otras regiones. Por su necesidad de movilidad, indica que la mejora de la red de comunicaciones entre las diferentes autonomías resulta obligatoria y además cree que sería clave para «hacer crecer a la ciudad y sus jóvenes».


Comienzos en la Red

Este es nuestro primer post, el cual lo dedicamos para presentar nuestra nueva web.

Con el desarrollo de esta Web, buscamos ofrecer una imagen cercana a nuestros clientes, donde podrán realizar una primera toma de contacto con el estudio, consultando los servicios que ofrecemos, así como el equipo de trabajo. Además, mostraremos algunos de nuestros principales trabajos realizados.

Ofrecemos diferentes modos de contacto, boletín de contacto, teléfono, correo electrónico, …

Por otro lado, realizaremos publicaciones regulares en nuestro Blog sobre temas que consideramos de interés, con la única intención de compartir nuestras inquietudes.

 

Sin más, nos despedimos y agradecemos su visita a nuestra web.

Un saludo.